Síguenos en redes sociales:

Investigadores de la Universidad de Navarra y de Paris-Saclay presentan una estrategia innovadora para la administración de medicamentos

Esta combinación de profármacos con lípidos nanoestructurados podría mejorar el tratamiento de enfermedades consideradas incurables

Investigadores de la Universidad de Navarra y de Paris-Saclay presentan una estrategia innovadora para la administración de medicamentos(c) Manuel Castells Clemente

Investigadores de la Universidad de Navarra y la Universidad de Paris-Saclay han presentado una estrategia innovadora para la administración de medicamentos, mediante la unión de profármacos con lípidos nanoestructurados. Esta combinación podría mejorar su eficacia y su difusión a través de barreras biológicas, y mejorar así el tratamiento de enfermedades consideradas incurables.

La revista Nature Reviews Bioengineering, centrada en los desarrollos más importantes en la intersección de la biología y la ingeniería, ha publicado una revisión bibliográfica que resalta este progreso en el campo de la nanomedicina. 

El artículo, titulado Avances en nanomedicina: estrategias innovadoras para la administración de nanomedicamentos, cuenta con la participación de las Dras. Elisa Garbayo y María Blanco, de la Universidad de Navarra, junto con el profesor Patrick Couvreur y la Dra. Sinda Lepetre, de la Universidad de Paris-Saclay. Su trabajo se centra en abordar los desafíos clave relacionados con la administración de nanomedicamentos. 

La nanomedicina consiste en la utilización de nanopartículas que contienen el fármaco activo y que lo transportan. “A pesar de la gran promesa que supone en el campo de la medicina, todavía enfrenta desafíos significativos, como la cantidad de fármaco que se puede vehiculizar y la liberación descontrolada posterior a la administración”, detalla María Blanco. 

Eliminar la necesidad de excipientes adicionales

“Lo que hace que este avance sea particularmente relevante es la capacidad de los lípidos para autoensamblarse en nanopartículas en medios acuosos, eliminando la necesidad de excipientes adicionales, lo que representa un avance significativo en la nanotecnología médica”, explica la profesora.

Esta revisión bibliográfica proporciona una visión detallada de la síntesis química, propiedades fisicoquímicas, estructura y actividad farmacológica de las nanomedicinas basadas en lípidos y profármacos. Además, también aborda su aplicación en pacientes, lo que plantea un importante avance para el tratamiento de enfermedades consideradas incurables. "La nanomedicina tiene el potencial de revolucionar la forma en que abordamos las terapias médicas. Los nanomedicamentos basados en lípidos y profármacos ofrecen una perspectiva alentadora para mejorar la eficacia de los tratamientos en diversas enfermedades", explica la Dra. Blanco.